Esta es una pagina normal donde se tratan temas diversos, (tecnología, música, filosofía, política, matemáticas, medicina, estadística, etc).
Usted tiene también la oportunidad de pedirnos un tema en cuestión y se lo estaremos mostrando de una forma muy detallada. Recuerden "las personas mas inteligentes son aquellas mas curiosas".
OJO: "La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica" Aristóteles
Los libros y las bibliotecas en Egipto
El libro egipcio es el primero que utiliza la tinta y una materia ligera, el papiro, que podría ser considerado como antecesor del papel. El papiro crecía en el Delta del Nilo, se extraían unas fibras que posteriormente se prensaban y se disponían formando un tejido sobre el que se escribía con caña o pluma y con tinta negra fabricada a partir de hollín y de la resina de la planta. Además, pronto utilizaron tinta roja para todo aquello que se consideraba importante. La utilización de tinta de diferentes colores favoreció la aparición de ilustraciones. Se guardaban enrollados formando volúmenes, los cuales a su vez se guardaban en estuches de cuero y estos en cajas de madera y ánforas.
El papiro era un material caro, por lo que cuando el texto perdía interés se borraba para poder escribir en la misma cara o se utilizaba el verso. La piel apenas se utilizó como material de escritura. Además, se grabaron o pintaron numerosos textos en las paredes de los templos y de las tumbas.
Los escribas eran objeto, al igual que en Mesopotamia, de una gran consideración social, ellos educaron al pueblo bajo y a las clases dirigentes para la consolidación y pervivencia de las estructuras sociales y fomentaron un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.
Los egipcios cultivaron una literatura funeraria como consecuencia de su preocupación por la vida en el más allá, crearon, por ejemplo, el Libro de los muertos, que, además, era fabricado en serie, quedando normalmente en blanco un lugar para poner el nombre del destinatario.
La aportación más patente de los egipcios al mundo clásico fue la forma material del libro: el uso del papiro en forma de rollo, el empleo de la tinta y la utilización de las ilustraciones como complemento aclaratorio del texto e incluso con fines ornamentales.
El papiro fue el material de escritura más utilizado en la Antigüedad, en Grecia y Roma alcanzó tal prestigio que quedó identificado como el medio de expresión de la literatura superior.
El libro egipcio es el primero que utiliza la tinta y una materia ligera, el papiro. De esta planta se extraían unas fibras que se prensaban y después se disponían formando una especie de tejido sobre el que se escribía.
Los egipcios llamaron a las bibliotecas “Casas de la Vida”, y se situaban en los templos y palacios reales. Entre las bibliotecas egipcias más notables podrían estar las de Tebas y la de Karnak, aunque investigaciones recientes han dado a conocer otras bibliotecas que fueron famosas, como la de Tell El-Amarna, una ciudad egipcia del segundo milenio a. C. Sin embargo, no se ha descubierto ninguna de estas “Casas de la Vida” ni los materiales que albergaban debido a su escasa resistencia a los agentes físicos.